miércoles, 17 de septiembre de 2014

Evidencia 8 Marcos o aspectos de la política educativa

MARCOS DE ANÁLISIS
CARACTERÍSTICA
FILOSÓFICO
Se basa en tres fuentes filosóficas las cuales son:
  • La corriente humanista, se refiere a la búsqueda de un ser humano.
  • La racionalista, se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • La constructiva, busca una atractiva integración de educadores y estudiantes para construir conocimientos.
Esto es para el fin de formar ciudadanos con altos valores.
SOCIO-ECONÓMICO
  • Destinación de los recursos monetarios.
  • Interrelaciones entre la educación y el mercado de trabajo.
  • El determinado tipo de formación por parte de los empleados.
  • Los desajustes entre las capacidades desarrolladas por la educación formal.
  • Las habilidades exigidas en los puestos de trabajo.
  • El capital humano y el mercado de trabajo.
ORGANIZATIVO
  • Condicionamientos de: estado, familia, entorno social, valores socio-culturales.
  • Personal docente capacitado.
  • Recursos didácticos.
  • Diseño educativo.
  • Curricular
  • Fines y Objetivos.
  • Plan de estudios.
  • Infraestructura.
  • Proyectos educativos.
  • Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.
PEDAGÓGICO
  • Modelos pedagógicos utilizados actualmente.
  • Mantener vigente la diferencia entre estado y sociedad.
  • Sugieren formas de comportamientos y razonamientos en los sujetos y/o agentes educativos.
  • Clasificar la visión del mundo y configurar la identidad de los sujetos.
  • La pedagogía interviene promoviendo reglas y modelos, a través de las cuales se clasifican las experiencias.
  • El neo-liberalismo y los cambios educativos actuales.